Un estudio eleva a 35 millones de euros los ingresos de las empresas de eSports en España

Un estudio eleva a 35 millones de euros los ingresos de las empresas de eSports en España

22 diciembre 2020

2020 ha sido un ejercicio negro para la gran mayoría de sectores productivos. El impacto económico de la pandemia de Covid-19 ha superado las previsiones que se hicieron en un primer momento y ha teñido de rojo los balances de muchas empresas. A falta de los datos definitivos del año en curso, el sector de los eSports puede considerarse una notable excepción a la tónica económica general. Un estudio encargado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) confirma la línea ascendente de este mercado y dibuja previsiones muy halagüeñas para los próximos ejercicios.

Publicidad y patrocinio, las grandes fuentes de ingresos

El dato más destacado del informe es el que cuantifica el volumen de ingresos de las empresas de eSports en España. En concreto, hablamos de 35 millones de euros anuales, una cifra que no deja de aumentar año tras año y que en 2020, a pesar del contexto macroeconómico adverso, ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico.

La gran mayoría de ingresos proceden de contratos publicitarios y de patrocinio. Muchas marcas han aprovechado el tirón de las grandes competiciones de eSports para seguir llegando al gran público, especialmente tras la suspensión de los eventos deportivos tradicionales. No hay que olvidar que muchos torneos de League of Legends, CS:GO o FIFA siguieron disputándose incluso durante los peores momentos de la pandemia.

Centenares de empleos directos

Otra de las revelaciones que más expectación ha generado ha sido la que hace referencia a la generación de empleo ligada a los deportes electrónicos. No es un dato que suela aparecer en las informaciones sobre el sector, que muchas veces dan la sensación de que los únicos "trabajadores" de este gremio son los propios jugadores. La realidad es que las empresas de eSports cuentan con algo más de 600 empleados, lo cual supone un aumento considerable respecto a los cerca de 300 profesionales que trabajan en este sector el año anterior.

Una audiencia destacada y que sigue aumentando

Menos sorprendente ha sido la constatación del fuerte crecimiento de la audiencia de los principales eventos de eSports. Al margen de los partidos y de las batallas más mediáticas, el sector ha logrado fidelizar a un buen número de espectadores, de tal manera que se estima que unos 2,9 millones de personas visualizan habitualmente este tipo de contenidos. Estas cifras convierten a España en el 12º país con mayor audiencia para los deportes electrónicos.

Foto: aevi.org.es

Noticias
Legal Esport España

España.Legal-Esport.com está destinado a personas de 18 años o más. Por favor, confirma que tienes la edad legal requerida para continuar.