El confinamiento consolida el crecimiento de las retransmisiones de eSports en streaming

El confinamiento consolida el crecimiento de las retransmisiones de eSports en streaming

4 junio 2020

Era una tendencia que venía observándose mucho antes de que se declarara la pandemia global a causa de la COVID-19 pero el periodo de confinamiento obligatorio la ha afianzado considerablemente. Las retransmisiones de los principales eventos de eSports han registrado un aumento de la audiencia de entre el 10% y el 15%, de acuerdo con los datos facilitados por Rafael TGR, uno de los rostros más conocidos de este mundillo merced a su condición de jugador profesional de NBA 2K.

Las retransmisiones más populares se han llevado a cabo en formado streaming, esto es, conectando en directo con las partidas a través de redes sociales y otras plataformas online. Algunos de los eventos más mediáticos han sido los protagonizados por jugadores profesionales de títulos inspirados en deportes convencionales, particularmente el FIFA. Esta circunstancia confirma lo que muchos en el sector ya anticipaban antes de decretarse el confinamiento de la población: los eSports se convertirán en la alternativa perfecta a las grandes competiciones deportivas. Conviene recordar que casi todos los torneos profesionales se vieron suspendidos o aplazados durante el mes de marzo.

Es cierto que las competiciones de eSports vinculadas a los principales campeonatos convencionales, como la eLaLiga o la ePremier League, también interrumpieron su actividad. Sin embargo, otras asociaciones impulsaron torneos alternativos que llegaron a ocupar un importante espacio en los medios de comunicación especializados. El caso más llamativo fue el torneo benéfico organizado por el comentarista Ibai Llanos, LaLiga Santander Challenge, que congregó a miles de espectadores en sus partidas y que contó con la colaboración altruista de futbolistas profesionales como Marco Asensio (Real Madrid), Lucas Pérez (Deportivo de La Coruña), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Sergi Roberto (FC Barcelona) o Carlos Soler (Valencia CF).

A estos eventos especiales hay que añadir las competiciones online que no han visto alterado su calendario, como la LPL (League of Legends), la Iberian League (Rocket League), la Professional League (Dota 2) o las diferentes ediciones continentales del Road to Rio (CS:GO). Muchas voces del sector reconocen que parte de la audiencia cosechada durante la cuarentena obedece a motivos circunstanciales pero, al mismo tiempo, consideran que muchos de los nuevos espectadores seguirán con interés las próximas competiciones de eSports. Quizá estas difíciles semanas hayan sido el trampolín para consolidar a los deportes electrónicos como una opción de entretenimiento preferente y no solo entre el público más joven.

Noticias
Legal Esport España

España.Legal-Esport.com está destinado a personas de 18 años o más. Por favor, confirma que tienes la edad legal requerida para continuar.