Los eSports protagonizan algunos de los grandes acuerdos de patrocinio

Los eSports protagonizan algunos de los grandes acuerdos de patrocinio

23 abril 2021

Los contratos de patrocinio constituyen una de las principales fuentes de ingresos de los clubes deportivos, hasta el punto de que muchos de ellos recaudan más por esta vía que por sus resultados en las competiciones oficiales. Los eSports llevan años tratando de hacerse un hueco como escaparate para las marcas y, con los datos del primer trimestre de 2021, parece que este horizonte está mucho más cerca de lo que se esperaba.

Los deportes electrónicos ya tutean a los convencionales

Más allá de las cifras concretas de cada acuerdo, que siguen favoreciendo claramente a los deportes tradicionales, lo cierto es que los eSports en su conjunto son ya el segundo mercado más interesante en materia de acuerdos de patrocinio. De acuerdo con el informe elaborado por Stock Consulting, en los tres primeros meses de 2021 se suscribieron 17 contratos de patrocinio, lo que supuso el 21,2% del total de acuerdos de este tipo que se firmaron en nuestro país.

El dato resulta todavía más espectacular si tenemos en cuenta que los deportes electrónicos se situaron por encima de otras disciplinas tradicionales como el baloncesto, el tenis o el fútbol sala y solo se vieron superados, claro está, por el fútbol. Las distancias, eso sí, no son muy abultadas, dado que el deporte rey nos dejó 23 contratos firmados (el 28,7% del total). En cuanto a las marcas que han apostado por el sector español de los eSports, destacan Mahou, Cacaolat, Domino’s Pizza, Samsung, Seat, Kit Kat y Maggi.

Cambio de tendencia

2020 fue un año excepcional por lo que respecta a los patrocinios porque la primera oleada de la pandemia de Covid-19 obligó a suspender o cancelar la mayoría de competiciones tradicionales previstas a partir de marzo. Los contratos de patrocinio se hundieron en consecuencia, hasta el punto de que entre marzo y mayo apenas se rubricaron 17 acuerdos de esta naturaleza. En total, el año pasado los nuevos patrocinios cayeron un 18% en comparación con 2019. Esta situación ya ha comenzado a revertirse en 2021.

Optimismo en el sector

Tanto los clubes como las principales competiciones de eSports, caso de la LVP de League of Legends, esperan que esta positiva tendencia se intensifique en los próximos meses y que los deportes electrónicos aumenten su porcentaje del "pastel" de patrocinios. Las cifras de audiencia, aspecto clave para atraer inversión publicitaria, invitan al optimismo, lo mismo que la repercusión mediática de los principales torneos de eSports en los que participan equipos españoles.

Noticias
Legal Esport España

España.Legal-Esport.com está destinado a personas de 18 años o más. Por favor, confirma que tienes la edad legal requerida para continuar.