LaLiga y la ACB apuntan a la audiencia de los eSports

LaLiga y la ACB apuntan a la audiencia de los eSports

22 enero 2021

Si hay una coincidencia destacada en todos los informes y estudios que se han publicado en los últimos años sobre la evolución de los eSports a nivel global es que se trata de un mercado que dista de haber alcanzado su punto más álgido. La tarta de los deportes electrónicos sigue creciendo y, como no podría ser de otro modo, son muchos los actores interesados en hacerse con una buena porción de la misma.

Una de las tendencias más llamativas en este sentido es el creciente interés de las competiciones tradicionales en hacerse un hueco en tan dinámico sector. Es el caso de LaLiga y la ACB, quizá las dos mayores asociaciones privadas del deporte español. Ambas organizaciones están redoblando sus esfuerzos para competir con los eSports. Pero, ¿Cómo piensan hacerlo?

Mucho más que FIFA y NBA 2K

Inicialmente, el desembarco de las competiciones convencionales en el mundo de los deportes electrónicos se limitó a los torneos organizados en el marco de los videojuegos temáticos más populares. Es el caso de las sagas FIFA y NBA 2K, que cuentan con millones de jugadores en todo el mundo y que han servido para que los principales clubes del planeta creen sus propias secciones específicas.

En los últimos meses, sin embargo, las patronales del deporte nacional se han propuesto ir más allá de la mera organización de eventos y aspiran a crear una gran comunidad de usuarios que interactúen activamente entre ellos. En la consecución de tal fin se inscriben iniciativas como la difusión de contenidos específicos para este perfil de seguidores o los encuentros virtuales con deportistas de éxito.

El precedente de LaLiga Santander Challenge

Durante el confinamiento domiciliario, entre marzo y mayo de 2020, LaLiga Santander Challenge fue uno de los proyectos más ambiciosos para mantener el contacto con los aficionados. Aunque esta competición se planteó como una alternativa a la suspensión de los torneos oficiales, los buenos resultados del experimento animan a mantener esta vía complementaria.

¿Adaptar las competiciones convencionales a los eSports?

Con todo, la gran apuesta de LaLiga y la ACB para seducir a aficionados más interesados en los eSports que en los deportes tradicionales todavía está por materializarse. Y es que, entre bambalinas ya se habla de adaptar el formato de las competiciones más populares a los parámetros que prefieren estos espectadores. Exhibiciones de lanzamientos de libres directos o de triples se enmarcarían en esta línea.

Noticias
Legal Esport España

España.Legal-Esport.com está destinado a personas de 18 años o más. Por favor, confirma que tienes la edad legal requerida para continuar.