Nace la FEJUVES: los eSports se institucionalizan en España

Nace la FEJUVES: los eSports se institucionalizan en España

27 octubre 2020

El sector de los eSports está viviendo un momento muy dulce a nivel mundial y España destaca como uno de los mercados en los que más está creciendo este fenómeno. Lejos de constituir la moda que algunos analistas poco avispados intuyeron hace algunos años, las grandes competiciones de deportes electrónicos no dejan de ganar audiencia y notoriedad mediática.

Paralelamente, los clubes y demás profesionales que forman parte del sector siguen dando pasos para crear estructuras sólidas. La última de ellas es una asociación que busca institucionalizar este heterogéneo mundillo.

Un paso necesario

La FEJUVES, Federación Española de Jugadores de Videojuegos y Esports, se constituyó oficialmente el pasado 22 de octubre. Se trata de una asociación que aspira a convertirse en el paraguas bajo el cual tanto los clubes profesionales como cualquier aficionado a los eSports puede disfrutar de servicios de todo tipo. Por lo pronto, este organismo ya ha anunciado que está en condiciones de ofrecer asistencia en materia de marketing, gestión financiera o formación, entre otras cuestiones.

El paso dado por los promotores de la FEJUVES está claramente respaldado por las últimas tendencias que afectan al sector. De acuerdo con las cifras facilitadas por la propia asociación, los eSports ya generan algo más de nueve mil empleos directos en España, al tiempo que el impacto total en la economía española se cuantifica en algo más de 3.500 millones de euros. Un aspecto que no puede dejar de señalarse es el de que los eSports pueden presumir de haber mejorado sus resultados económicos durante los peores meses de la pandemia global de COVID-19.

¿Qué se espera conseguir desde la FEJUVES?

Sin embargo, uno de los propósitos más destacados de la FEJUVES es actuar como lobby o grupo de presión para defender los intereses de un sector que maneja cifras de negocio cada vez más impresionantes. Este último aspecto puede comprobarse con un dato ciertamente revelador. Y es que, las ventas de videojuegos, línea de negocio tradicional en este mercado, suponen poco más del 40% de los ingresos generados por los deportes electrónicos. Esto significa que las líneas comerciales otrora secundarias (eventos, derechos de retransmisión, merchandising...) no dejan de crecer.

A todo lo anterior cabe añadir que en España hay algo más de 15 millones de jugadores, la inmensa mayoría de los cuales son aficionados, y que constituyen la base de la audiencia de los principales eventos. La FEJUVES cuenta, pues, con una notable masa social a la que representar y en la que apoyarse.

Noticias
Legal Esport España

España.Legal-Esport.com está destinado a personas de 18 años o más. Por favor, confirma que tienes la edad legal requerida para continuar.