Los eSports como foco de atracción turística y empresarial: el proyecto de Navarra

Los eSports como foco de atracción turística y empresarial: el proyecto de Navarra

11 noviembre 2020

El pasado 10 de noviembre, Pamplona acogió la celebración de la cuarta edición del foro La industria del entretenimiento como motor económico, una cita anual que pone en valor el impacto de los eSports en la actividad económica. En un contexto macroeconómico marcado por la incertidumbre a cuenta de la gestión de la pandemia de COVID-19 y la digitalización de buena parte de las actividades productivas, el sector del entretenimiento online puede convertirse en la punta de lanza de un modelo económico altamente rentable.

Cifras que causan respeto

La intervención más destacada de la jornada corrió a cargo de Julio Villalobos, director digital de la prestigiosa escuela de negocios ESADE. Para el docente, que es además ingeniero industrial, la celebración de eventos de eSports puede generar un volumen de negocio muy significativo para las ciudades o regiones que apuesten por organizar este tipo de eventos. En este sentido, Villalobos comparó el seguimiento de los grandes torneos del sector con acontecimientos deportivos tradicionales.

Villalobos apostilló que, aunque en la actualidad sigue habiendo un mayor número de jugadores activos (incluyendo profesionales y amateurs) que de espectadores que no participan directamente en los juegos, esta tendencia se está invirtiendo a gran velocidad. De hecho, el directivo de ESADE se atrevió a definir el perfil del espectador tipo que está ganando peso en las audiencias de los principales eventos. Se trataría de un hombre de entre 29 y 30 años y que, con anterioridad a su afición por los eSports, ya seguía con cierto interés las competiciones deportivas convencionales.

No menos elocuente resultó la exposición de las grandes cifras del sector. El mercado mundial de los eSports genera cerca de 1.600 millones de euros al año, un dato considerable y que confirma una progresión casi meteórica en los últimos ejercicios. Con todo, Villalobos entiende que semejante impacto económico está lejos del verdadero potencial de los juegos electrónicos, y que el turismo será uno de los sectores que más se beneficien indirectamente de su desarrollo.

El ejemplo de Katowice

Enlazando con lo anterior, los asistentes conocieron de primera mano el ejemplo de la ciudad polaca de Katowice, que hace pocos años decidió invertir en la organización de eventos de eSports. Con poco más de 300.000 habitantes (cifra muy similar a la de Pamplona), Katowice ha llegado a recibir a más 170.000 asistentes a torneos de esta naturaleza.

Noticias
Legal Esport España

España.Legal-Esport.com está destinado a personas de 18 años o más. Por favor, confirma que tienes la edad legal requerida para continuar.