Ellas también juegan esports

Ellas también juegan esports

27 julio 2020

Jugadoras de esports que deberíamos seguir de cerca

Las estadísticas muestran que año tras año crece el número de mujeres que juegan videojuegos. No obstante, este crecimiento se refleja sobre todo en el ámbito informal hogareño, no tanto en el profesional. Las cifras impactan: con un 42% de jugadoras y un 30% de aficionadas a los esports, ¿cómo puede ser que apenas escuchemos nombrar mujeres en los equipos profesionales de élite?

Esta desigualdad parece romper algunos mitos acerca del deporte femenino. Sobre todo aquel que asegura que la menor fortaleza física de las mujeres respecto de los hombres hace menos dinámica la competencia. Y que ese menor dinamismo se traduce en menor cantidad de espectadores. Si así fuera, ¿por qué hay pocas mujeres también en los esports, donde la fortaleza física no hace diferencia?

Por todo lo referido anteriormente, no son pocas las voces que hablan de discriminación. Ainhoa "Noa" Campos, comentarista de torneos de esports, recomienda que aparezcan referentes femeninos para que cambie la tendencia.

Gamers profesionales

Una jugadora que vale la pena seguir es la sueca Zainab Turkie, alias zAAz, que se clasificó a un mundial con apenas 15 años de edad. Actualmente es una de las mejores jugadoras de Counter-Strike Global Offensive. Julia Kiran, alias Juliano y también sueca, es otra destacada gamer que acompaña a zAAz en el equipo.

Y si hablamos del Starcraft 2, los rivales tiemblan si saben que enfrentarán a Sasha Hostyn, alias Scarlett, una mujer trans canadiense que se convirtió en la primera en ganar uno de los torneos más importantes de este videojuego. Otra jugadora trans es Ricki Ortiz, reina de juegos como Street Fighter y Marvel vs Capcom.

Por el lado de las mujeres asiáticas, Xiaomeng Li, alias Liooon, le dio a China el primer mundial de Hearthstone, después de terminar casi invicta. Y la coreana Se-yeon Kim, alias Geguri, dejó a todos con la boca abierta en la Overwatch League, a pesar del mal desempeño del resto de sus compañeros de equipo.

¿Y las españolas? Después del retiro de Ana Oliveras, alias aNouC, que ahora dirige el ESL National Championships, y de Irene Sánchez, alias iRene, la expectativa está en que lleguen nuevas referentes. Con tantas mujeres protagonistas en distintos ámbitos, tal vez sea cuestión de tiempo que este fenómeno se traduzca a los esports.

Noticias
Legal Esport España

España.Legal-Esport.com está destinado a personas de 18 años o más. Por favor, confirma que tienes la edad legal requerida para continuar.