El COI prepara los primeros Juegos Olímpicos de eSports

El COI prepara los primeros Juegos Olímpicos de eSports

30 abril 2021

Hace algunos días, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmaba una noticia que llevaba meses barruntándose de manera extraoficial. Emulando a otras competiciones internacionales, el COI ha decidido organizar unos Juegos Olímpicos virtuales en los que participarán algunos de los mejores jugadores de eSports del planeta. Estos JJ. OO. se celebrarían poco antes de los originales, entre el 13 de mayo y el 23 de junio, y, aunque apenas se han filtrado detalles relevantes, la expectación generada ha sido notable.

Un gran salto cualitativo

La iniciativa del COI supone un importante espaldarazo a los deportes electrónicos, que ya habían recibido cobertura oficial por parte de organizaciones como LaLiga, la Premier League o la NBA, todas ellas con sus propias competiciones digitales. La principal novedad que llegará con los JJ. OO. virtuales es que se combinarán diferentes juegos en un mismo campeonato, si bien cada uno de ellos contará, como es lógico, con sus propias reglas y condiciones de clasificación.

La gran duda es si la cita olímpica se limitará a una mera promoción de los JJ. OO. de Tokio, cuya celebración todavía no puede darse por segura, o si el COI incorporará los deportes electrónicos en su calendario de competiciones. El segundo escenario es el preferido por clubes y demás integrantes del sector, independientemente de si tendrán algún papel en la selección de los jugadores que tomarán parte en los juegos online. El efecto "arrastre" de la nueva competición puede atraer a nuevos espectadores para el resto de eventos.

Los títulos seleccionados

El COI ha escogido cinco disciplinas deportivas para su primera edición virtual. Cado uno de estos deportes estará representado por uno o varios videojuegos especialmente populares. Por el momento, la lista incluye a eBaseball Powerful Pro Baseball 2020 (béisbol), Gran Turismo (deportes de motor) y Virtual Regatta (vela). El resto de federaciones deportivas seleccionadas (ciclismo y remo) todavía no han expresado su preferencia por un título en concreto.

La FIFA y otras asociaciones, a la expectativa

Otra derivada del anuncio del COI es el efecto "llamada" que podría tener en otras asociaciones deportivas. Una de las que estaría barajando la posibilidad de organizar un gran evento oficial de eSports sería la FIFA, la organización deportiva internacional más importante tras el COI. Al margen de si finalmente lanzarán sus propias competiciones, la FIFA, la FIBA (baloncesto) y la ITF (tenis) podrían sumarse a la convocatoria olímpica.

Noticias
Legal Esport España

España.Legal-Esport.com está destinado a personas de 18 años o más. Por favor, confirma que tienes la edad legal requerida para continuar.