Andorra, ¿futura capital europea de los eSports?

Andorra, ¿futura capital europea de los eSports?

20 mayo 2021

Hace algunos meses, se vivió una pequeña polémica en la sociedad española con motivo de la decisión de célebres youtubers españoles de trasladar su residencia a Andorra para reducir la abultada factura fiscal que asumían en España. En las últimas semanas, el Gobierno del Principado de Andorra ha ido desgranando las líneas maestras de un ambicioso plan estratégico que busca convertir al pequeño país en una suerte de "milla cero" de los eSports. Veamos la letra pequeña de este programa.

Más allá de la fiscalidad

El objetivo del plan estratégico presentado por el Ministerio de Presidencia, Economía y Empresas de Andorra es doble. Por un lado, se intentar posicionar a Andorra como un lugar ideal para establecer empresas del sector de los deportes electrónicos, aspecto en el que jugarán un papel esencial los incentivos fiscales. Por otro, también se persigue posicionar a Andorra como un espacio de referencia en la organización de eventos y grandes competiciones.

Entre los proyectos más llamativos del Gobierno de Andorra destaca la creación de la marca "Andorra eSports", bajo la cual se fomentaría una suerte de turismo de deportes electrónicos. Este anuncio presupone la idea de que se habilitarán espacios específicos en el Principado para el desarrollo de este tipo de eventos, que se integrarán dentro de la oferta turística andorra en las campañas de promoción que se lleven a cabo a nivel internacional. Todo el programa ha sido avalado por Auren, consultora española.

Una apuesta con múltiples ramificaciones

Andorra también tiene prevista la creación de competiciones específicas que solo se desarrollarán en este país, aspecto que compaginará con la organización de fases de torneos internacionales. Es un aspecto llamativo porque va unido a la puesta en marcha de escuelas de formación de gamers, así como la creación de nuevos clubes. Todo ello se recogerá en la futura Ley de eSports, una de las primeras normativas nacionales específicas para este sector.

No menos interesante será la inclusión de los deportes electrónicos como una vía formativa dentro de los planes curriculares de la Formación Profesional. Este paso supondrá crear titulaciones específicas para las diferentes áreas del sector, incluyendo tanto la figura del jugador profesional como los aspectos relacionados con la gestión de los clubes. El despliegue de la red 5G será otro de los pilares de la estrategia a medio plazo, así como un auténtico reto logístico para el Principado.

Noticias
Legal Esport España

España.Legal-Esport.com está destinado a personas de 18 años o más. Por favor, confirma que tienes la edad legal requerida para continuar.